29/9/10

Qué es “Biblioteca Solidaria”:


Biblioteca Solidaria” es un programa de voluntariado cultural que se desarrolla en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha se inició en octubre 2009 en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) “Fermín Caballero” en Cuenca. “Biblioteca Solidaria” está gestionado desde la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y colaboran otras Consejerías e instituciones públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, así como diversas entidades locales, organismos y colectivos sociales.


Las bibliotecas públicas son centros básicos para el desarrollo social y cultural de los ciudadanos. Son espacios abiertos a todas las personas, sin distinción de edad o condición social o educativa, centros para el aprendizaje, el ocio creativo y un acceso sin límites a la información y al conocimiento.


Las bibliotecas públicas tienen la obligación, como servicios públicos que son, de intentar llegar a todos los ciudadanos, pero los recursos públicos nunca son suficientes para que los servicios culturales lleguen a toda la comunidad y muchos ciudadanos, por muy diversas razones, no están pudiendo acceder a sus servicios. Pero si la propia comunidad se implica en el desarrollo cultural y social de la ciudad, las posibilidades aumentan de manera muy significativa. La Red de Bibliotecas Públicas de CLM quiere abrir, mediante “Biblioteca Solidaria”, una vía de participación a la ciudadanía para mejorar la vida de todos los ciudadanos. Invitamos a todos a unirse a una nueva opción de voluntariado compartiendo su tiempo y su talento para marcar una diferencia en la calidad de vida de nuestra comunidad.


Biblioteca Solidaria pretende animar a muchos ciudadanos a que participen activamente en su comunidad como voluntarios culturales, demostrando que entre todos y con el apoyo imprescindible de los recursos de las instituciones, podemos enriquecer y reforzar los servicios bibliotecarios y culturales para que lleguen a un mayor número de ciudadanos. Hay muchas posibilidades de colaboración y ayuda que abrimos a toda la ciudadanía comprometida.

♦ Ser voluntario cultural en la Biblioteca:

Ser voluntario es dedicar una parte de nuestro tiempo a la acción solidaria, sin recibir remuneración ni contraprestaciones por ello. Biblioteca Solidaria hace un llamamiento a colaboración de los ciudadanos que, disponiendo de una formación, conocimiento o aptitudes adecuados al programa cultural de la biblioteca, quieran brindar un poco de su tiempo libre para formar a otros conciudadanos que no pueden acceder a sus servicios sin una ayuda.


Ser voluntario de Biblioteca Solidaria implica por tanto colaborar con la BPE de Cuenca en sus proyectos y acciones para beneficiar a los colectivos de ciudadanos más desfavorecidos, contribuyendo al enriquecimiento cultural de la ciudad y mejorando la calidad de vida de muchas personas que no pueden hacer uso de los servicios bibliotecarios.


Se puede ser voluntario de Biblioteca Solidaria a partir de los 16 años. Se ha cumplimentar y firmar la Hoja de Inscripción del Voluntario y entregarla en la Biblioteca Pública del Estado (Cuenca), por correo electrónico, fax o personalmente. Por parte de la biblioteca se concertará una entrevista posterior para que podamos organizar las acciones de cada voluntario en función de su perfil y aptitudes. Es imprescindible el compromiso por escrito del voluntario aceptando las condiciones que en cada caso se requieran. Los voluntarios serán seleccionados en función de su perfil y colectivos a atender, según la demanda social asociada al Programa.


Los voluntarios de la biblioteca serán apoyados y ayudados por el personal de la BPE.
Aunque ser voluntario no implica contraprestación laboral o económica, se recibe una importante compensación personal, pues uno se desarrolla más como persona al ayudar a los demás, conocer otras situaciones diferentes a la suya, enriquecerse con otros puntos de vista, trabar relaciones de amistad con otros voluntarios… y aprender nuevas cosas cada día.



♦ Formación previa a la labor del voluntariado:

La formación es fundamental y el voluntario debe aprovechar todas las oportunidades formativas que se le ofrezcan. Antes de iniciar la acción concreta de voluntariado cultural, todos los voluntarios deberán recibir una formación previa a través de cursos y sesiones realizadas en la Biblioteca Pública por personal especializado. La formación consistirá básicamente en conocer bien las colecciones, recursos y servicios bibliotecarios, la organización y funcionamiento de la BPE de Cuenca y la metodología a seguir ante los distintos colectivos objetos del programa. No es un programa improvisado o ideado para dejar solo al voluntario con su buena voluntad.


♦ Gestión del voluntariado:

Los voluntarios trabajarán en equipo, apoyados por gestores culturales y bibliotecarios. Estarán organizados por un coordinador general del voluntariado y otros coordinadores de áreas o colectivos. Habrá sesiones periódicas de trabajo para seguir formándose, compartir experiencias, buenas prácticas, preparación de materiales de lectura, recursos, etc. que ayuden en la labor del voluntariado.

La biblioteca contactará previamente con centros, domicilios e instituciones donde se desarrolle la tarea voluntaria, y todos los voluntarios del Biblioteca Solidaria irán debidamente identificados con una tarjeta, mochilas y otros objetos y materiales con el logotipo del Programa que los señalen como voluntarios culturales del programa Biblioteca Solidaria.

La tarea del voluntariado será evaluada periódicamente por los coordinadores del Programa, que deberán aplicar criterios de calidad para supervisar las tareas del voluntario y rechazar o suprimir aquellas que no se correspondan con los objetivos y fines del voluntariado de Biblioteca Solidaria.

Una vez al año se realizará una Jornada del Voluntario de B. Solidaria, para intercambiar experiencias y resultados y destacar el reconocimiento a su tarea.


♦ Información complementaria:

El voluntario debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Su colaboración como voluntario es altruista, desinteresada y libre.


Es obligatoria la formación previa a la labor voluntaria.


La biblioteca establecerá todas las acciones a desarrollar primando a los colectivos desfavorecidos.


Todo el programa “Biblioteca Solidaria” responde a la misión y objetivos de la BPE de Cuenca, que deben ser conocidos por los voluntarios.


Cuando sea necesario el desplazamiento en vehículo, el voluntario deberá utilizar su propio vehículo o medios públicos de transporte y la BPE pagará el gasto de transporte.


Durante el periodo en que se preste la acción voluntaria, se estará cubierto por un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Antes de iniciarse la acción voluntaria, la biblioteca entregará a cada voluntario el documento que acredita su Compromiso de Colaboración Voluntaria, donde se especifican los derechos y deberes del voluntario, la acción a desarrollar y el grado del compromiso.
También ponemos a su disposición todos los documentos relativos al programa Biblioteca Solidaria en versión pdf (para imprimir). Para descargarlos sólo tiene que pinchar en el siguiente enlace:

http://www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/agenda_lit.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario