15/12/12

El Dr Jekyll y Mr Hyde

Taller Odisea. 

Título acción: Taller 04. El Dr Jekyll y Mr Hyde


Período:sep. 2012 - dic. 2012 . Una sesión semanal de 60 minutos aproximadamente.

Participantes:Personas con discapacidad intelectual. Adultos. Internos del centro "Infantas de España". Cuenca.
Nº de participantes: 9 lectores, acompañados por profesional del Centro y 3 voluntarios de la Biblioteca.

Lugar: Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.

Obra leída: El Dr Jekyll y Mr Hyde. Stevenson. Editorial Almadraba, Lectura Fácil. Lote proporcionado por la Biblioteca.

DESARROLLO:


A la vuelta del verano nos volvemos a encontrar con nuestros contertulios del taller. Se barajan varias obras. Finalmente se elije "El Dr Jekyll y Mr Hyde", ya que en nuestro primer taller el tema del terror tuvo bastante éxito.

Como nos es habitual buscamos una película basada en esta historia para apoyarnos en ella a la hora de comprender la trama. Nos encontramos con muchas versiones bastante alejadas del argumento del libro. Sólo pudimos encontrar una versión argentina suficientemente fiel, en youtube, de la que visionamos algunos fragmentos.



Por otro lado, a medida que íbamos leyendo, pudimos comprobar la dificultad de los participantes para seguir el hilo de la historia. Por ello decidimos apoyarnos menos en la película y pasar a teatralizar cada una de las escenas que se iban leyendo.



La sesión ha consistido básicamente en leer en voz alta, por turnos, y escenificar seguidamente; intercalando algunos vídeos cortos.






CONCLUSIÓN:

Esta experiencia nos indica que este tipo de obras en las que no se fijan con claridad los personajes, los tiempos y las situaciones (los personajes se cuentan historias unos de otros, epístolas anidadas unas en otras, saltos en el tiempo, etc) son más adecuadas para personas sin dificultades de abstracción e ideación. Experiencia que aprovecharemos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario