22/6/14

Taller de Lectura Accesible "Odisea"


Taller de Lectura Accesible "Odisea". Biblioteca Solidaria CLM Cuenca

Período: enero-junio 2014 . Una sesión semanal de 60 minutos aproximadamente.
Participantes: Personas con discapacidad intelectual. Adultos. Internos del centro "Infantas de España". Cuenca. Esporádicamente alumnos derivados de talleres de Español para Extranjeros.
Nº de participantes: 7-9 lectores, acompañados por profesional del Centro, 3 voluntarios de la Biblioteca, y dos alumnas en prácticas de la Escuela de Trabajo Social.
Lugar: Instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.
Obra leída: La Odisea. Homero. Editorial Almadraba, Lectura Fácil. Lote proporcionado por la Biblioteca.


DESARROLLO:

La obra es muy larga y, aunque contamos con la edición traducida a lectura fácil y resumida (imprescindible para este Taller), nos ha llevado bastantes sesiones.
La dinámica de cada día ha consistido en repasar las vicisitudes de Ulises leídas en anteriores sesiones; seguimos leyendo por turnos en voz alta, incidiendo en la comprensión; además apoyamos la lectura con actividades audiovisuales.
Se ha elaborado una presentación referida a las aventuras de Ulises en La Odisea, y otra con una exposición sobre los dioses de la antigua Grecia.
Asimismo se confeccionó un mapa del Mediterráneo con las rutas y etapas del periplo, provisto de velcros donde colocar unas tarjetas alusivas a cada etapa.
También vimos la película “Ulises” (Mario Camerini, Mario Brava, 1954)  dividida en trozos cortos (de 5 a15 minutos) con los pasajes más relevantes.
Como colofón se realizó un acto en el que los participantes del taller expusieron la trama de La Odisea ante el público invitado, contando con la asistencia de miembros del Ateneo de Cuenca.

CONCLUSIÓN:

La experiencia ha resultado muy apropiada y enriquecedora. La capacidad que tiene la obra de contarnos historias en varias "capas": aventuras dotadas de gran fantasía e imaginación; la relación del hombre con lo trascendente (dioses); la lucha por conseguir lo que se anhela; la debilidad y fortaleza humana; el viaje interior al origen, a la tierra, a los seres queridos... nos ha permitido trabajar sobre los valores que contiene la obra y cómo los ve cada uno; además de resultar amena y entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario