28/8/14

Acciones del Programa Biblioteca Solidaria



Fomento de la lectura
Una de las prioridades del programa es trabajar el fomento de la lectura, entendido como proceso de reflexión y como agente de cambio social, acercando la lectura a colectivos que, de otra manera, tienen mucha menos oportunidad de acceso a la misma. Para llegar hasta los talleres o clubes de lectura es necesaria la implicación de las entidades, de la ciudadanía mediante el voluntariado, y la colaboración con instituciones y colectivos muy diversos. Y desde luego es imprescindible la acción impulsora de las bibliotecas.
El fomento de la lectura es una acción del programa que se realiza de manera transversal en todas las acciones. Mediante la realización de talleres o clubes, la lectura compartida es el eje en torno al cual giran las diversas especificidades:
·       Colectivos: discapacidad física e intelectual, mayores, extranjeros, personas enfermas, personas en riesgo de exclusión, menores
·       Tipos de lecturas: lectura fácil, letra grande, lecturas adaptadas y todo tipo de materiales con los que se trabaja en el programa.
Algunos talleres y colectivos no necesitan materiales específicos, sino una selección cuidada de títulos, por ejemplo los talleres en las prisiones y con colectivos en riesgo de exclusión por razones económicas y sociales.
Con respecto a la discapacidad física, funcionan como un club de lectura al uso pero no se celebran a veces en la biblioteca, sino en la sede de su asociación, apoyados por voluntariado.
Las acciones se llevan a cabo por el voluntariado cultural, apoyado por personal de la biblioteca y en colaboración con los equipos técnicos de entidades y colectivos destinatarios.

Los objetivos son los generales del Plan de Fomento de la Lectura, expresado en la Ley de la lectura, del libro  y de las bibliotecas (Ley 10/2007 de 22 de junio). En este sentido, Biblioteca Solidaria contribuye a que colectivos en situación o riesgo de exclusión social, incorporen la lectura en su dinámica de participación y funcionamiento.

Cooperación y sensibilización

    Uno de los objetivos de nuestro programa es visibilizar, sensibilizar y hacer partícipe a la ciudadanía de las condiciones sociales y la problemática del mundo que nos rodea. Siguiendo las conmemoraciones marcadas por la UNESCO, la Carta de las Naciones Unidas,  etc., se  trata de concienciar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos humanos. Siempre a través de la lectura y de los libros.
Se trabaja de manera conjunta y coordinada con centros educativos, entidades socioculturales, residencias de mayores, instituciones, universidad y la colaboración e implicación del voluntariado.
Las actividades que se realizan en estas conmemoraciones son muy variadas: semana de puertas abiertas; certámenes; exposiciones; narración oral; encuentros con autores; actividades interculturales; encuentros intergeneracionales; talleres; mercadillos solidarios etc. 
Lectura y menores 
 Biblioteca Solidaria interviene con menores  de cuatro maneras diferentes:
·       Talleres intergeneracionales 
·  Ocio alternativo: pretende promover la diversificación del ocio en menores mediante el acercamiento a recursos socioculturales de la ciudad, fomentando la convivencia entre los distintos colectivos de la comunidad, y siempre con el acompañamiento de la lectura. Se desarrolla en la biblioteca y en diferentes espacios de la población (museos, exposiciones, visitas a entidades sociales y participación en actividades conjuntamente con los usuarios de dichas entidades). El periodo en que se desarrolla es durante las vacaciones escolares.
·    Apoyo al estudio: La población destinataria son niños y niñas cuyos padres participan en programas de inserción (por ejemplo: Cáritas), o aquellos que, por estar en riesgo de exclusión,  son remitidos por las entidades sociales al Programa Biblioteca Solidaria. Es necesario que el voluntariado tenga un perfil de experiencia profesional en el campo educativo
·    Intervención en menores en riesgo: actividades de animación a la lectura llevadas a cabo en otras entidades que trabajan con menores, por ejemplo ludotecas.

Lengua y cultura española para población extranjera


El objetivo fundamental es acercar la lengua y cultura española a la población inmigrante, se trata de una herramienta imprescindible para su integración cultural, social y laboral. 
El primer paso es detectar el nivel de instrucción del participante, así como su grado de conocimiento del castellano, de cara a poder establecer grupos lo más homogéneos posibles, que faciliten la intervención del voluntariado a través de programaciones eficaces y adecuadas a los niveles que se traten, dando respuesta a  procesos de aprendizaje diferenciados.
Se establecen varios niveles: I. Básico, II. Intermedio, III. Avanzado y IV. Acercamiento a la Cultura Española.
Con determinadas personas, según su procedencia,  hay que establecer un nivel previo de alfabetización, esto es debido a la ausencia de escolarización, al uso de otros alfabetos o bien porque la procedencia cultural sea de tradición no escrita 

Lectura Fácil
Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos. El objetivo es presentar textos claros y fáciles de comprender, apropiados para diferentes grupos de edad, minorías lingüísticas y personas con discapacidad. 
La Biblioteca Pública del Estado en Cuenca se ha constituido como biblioteca depositaria de materiales de lectura fácil. En 2014, el Programa Biblioteca Solidaria recibe el premio de Buenas Practicas, concedido por la Asociación de Lectura Fácil. 
En mayo de 2015 se constituye la Asociación Lectura Fácil de Castilla la Mancha, para fomentar el conocimiento, uso y generación de materiales. 
Entre los objetivos de este proyecto se encuentran la promoción lectora en colectivos, que de otra manera, no tendrían acceso a la lectura además de la investigación y adaptación de nuevos materiales. Esto conlleva un aumento de la participación en los talleres de lectura por parte de los colectivos específicos y una mejora en la calidad de los mismos. 
Envejecimiento activo

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.  

El proyecto de envejecimiento activo del programa Biblioteca Solidaria se basa en cuatro aspectos: 
1.   Talleres de lectura. Se diferencian dos niveles que coinciden con el estado físico y cognitivo de las personas mayores:
  •     Centros de día: materiales de lectura con letra grande
  •    Residencias: materiales de lectura fácil, álbum infantil, relatos cortos etc.
2.   Alfabetización digital: en el momento actual, adquirir, manejar, difundir y comprender la información, a través de las tecnologías constituye un aspecto importante en la vida cotidiana y en el hogar. Internet puede tener un importante poder democratizador al que las personas mayores pueden contribuir y disfrutar. La brecha digital que afecta especialmente a personas de más edad y más concretamente a las mujeres mayores.
3. Talleres de memoria. En colaboración con Cruz Roja, una vez a la semana. 
4. Voluntariado de personas mayores: el voluntariado jubilado colaborador del programa es el más estable y soporte fundamental en el mantenimiento del programa. El objetivo es favorecer el voluntariado entre las personas mayores como instrumento de transmisión de conocimiento.

5. Encuentros intergeneracionales entorno a la lectura: encuentros de niños y jóvenes con mayores en residencias y centros de día. Se realizan varios al año donde pueden compartir lecturas, actividades y experiencias. 

Libros que curan
El libro relaja, permite viajar, destapa emociones que se reprimen en la vida cotidiana, mientras tanto, sin darnos cuenta, el libro "nos va curando".  Para favorecer este proceso, la biblioteca se acerca al ciudadano y a los espacios de salud a través de los carros de lectura y el voluntariado, el cual informa, repone libros, leen y generan vínculos de unión, actuando como terapia en el proceso de curación. 

La actividad se lleva a cabo en el Hospital Virgen de la Luz, centros de salud y lecturas a domicilio para personas enfermas. En esta línea de trabajo se incluye una taller en la biblioteca para pacientes adultos del Área de Salud Mental del Hospital.


Formación e Investigación
      Investigación en didácticas, materiales y técnicas de animación lectora desde una perspectiva de inclusión social y formación del voluntariado. 
El Programa Biblioteca Solidaria tiene su pilar fundamental en el voluntariado, a través del mismo se hace posible la misión de favorecer la participación de las personas con más dificultades, mediante un programa de biblioteca inclusiva.
Dada la importancia del factor humano en la consecución de los objetivos, es necesario mantener un programa de formación que contemple y combine dos aspectos fundamentales: la intervención social y la animación a la lectura.
Por otra parte, la evaluación y descripción, tanto de las actividades realizadas como de los materiales empleados, es una tarea constante, así como la investigación en la aplicación de materiales, técnicas utilizadas y especificidad de los diferentes colectivos. Tras los seis años de andadura del programa, se hace necesaria la recogida y sistematización de experiencias para que puedan servir de muestra a otros profesionales y voluntarios que realicen actividades similares.

De esta forma, investigación y formación se unen para que la calidad en Biblioteca Solidaria sea una constante en su compromiso con la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario