1/4/16

Formación del voluntariado curso 2015-2016


El Programa Biblioteca Solidaria tiene su pilar fundamental en el voluntariado, a través del mismo se hace posible la misión de favorecer la participación de las personas con más dificultades, mediante un programa de biblioteca inclusiva.
Dada la importancia del factor humano en la consecución de los objetivos, es necesario mantener un programa de formación que contemple y combine dos aspectos fundamentales: la intervención social y la animación a la lectura. En la edición de este año vamos a seguir profundizando en el conocimiento de los materiales de lectura y aproximarnos más a la realidad de los colectivos objeto de intervención.
Las acciones planteadas son:
  •  Octubre: La Asociación Lectura Fácil celebra este año en Cuenca su III Encuentro, el Programa Biblioteca Solidaria facilita la participación de su voluntariado como actividad formativa. 
  • En ese mismo entorno se celebrará el Foro D´Palabra, espacio de encuentro y entendimiento entre profesionales que versará sobre “la palabra” como recurso para la educación.
  • Miércoles 18 de Noviembre: Sesión formativa sobre Voluntariado en Biblioteca Solidaria, dirigido al voluntariado reciente y veterano, y para todas la ciudadanía que, sin ser voluntaria, quiera conocer más en profundidad lo que es el Programa.  Se tratarán temas de interés como la participación en la gestión cultural, derechos y deberes de las personas voluntarias, ámbitos del voluntariado, el voluntariado cultural etc.
  • Jueves 17 de Diciembre. Formación en Cooperación Internacional. La Biblioteca Teba Diatta de Senegal. Presentación del proyectos y acciones de colaboración.  (Con la presencia de una cooperante en la zona)
  • Enero 2016 “Dinamización y gestión de Talleres de lectura por voluntariado”, impartido por onal de la Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero” de Cuenca
  • Marzo “Lectura y valores para la igualdad”, (1ª parte) aprovechamiento de materiales  editados por el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil). Presentación de las  Guías de Lectura y didáctica como materiales muy útiles para la preparación de sesiones por parte de los voluntarios dirigidas a los colectivos con los que trabaja el Programa.  
  • Abril “Lectura y valores para la igualdad”, (2ª parte) aprovechamiento de materiales  editados por el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil). Presentación de las  Guías de Lectura y didáctica como materiales muy útiles para la preparación de sesiones por parte de los voluntarios dirigidas a los colectivos con los que trabaja el Programa. 
  • Lunes 25 de abril de 2016, a las 18.30, sesión “Biblioterapia. Beneficios de la lectura en la salud mental”. Consideramos que esta sesión es del máximo interés para completar la formación del voluntariado de Biblioteca Solidaria. 
  • Abril y Mayo Formación impartida por el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario