18/4/16

Roald Dalh en el Hospital de Santiago de Cuenca


    

Dahl, R. (2001) Cuentos en verso para niños perversos. Madrid: Alfaguara





Taller: Residencia Hospital de Santiago

Argumento: El libro reúne un conjunto de versiones paródicas de algunos de los cuentos tradicionales más conocidos: La CenicientaJuan y la habichuela mágica; Blancanieves y los siete enanitos; Rizos de Oro y los tres osos; Caperucita Roja y el lobo; Los tres cerditos. La parodia tiene sus procedimientos, de entre los que se destaca la inversión, y de este modo personajes femeninos ingenuos y sumisos en las versiones tradicionales se convierten en jovencitas exigentes y sin escrúpulos. Caperucita es el caso más extremo de esta inversión del personaje. La ingenua niña víctima de los ardides del lobo se convierte en una asesina a sangre fría de lobos feroces.

Objetivo: Trabajar la memoria y el recuerdo de los cuentos tradicionales

Cuentos en verso.. en la Residencia del Hospital de Santiago de Cuenca

Las participantes en el taller son seis mujeres con un nivel de lectura variado. Elegimos los tres cuentos que pudieran resultar más conocidos para todas ellas: Caperucita, Blancanieves y La Cenicienta.
La lectura se realiza en voz alta, se va incidiendo en los aspectos más novedosos que cada cuento aporta con respecto a la versión tradicional.
En el siguiente paso cuentan el cuento tal y como lo conocieron en su infancia. Dado el nivel de deterioro cognitivo, aparecen lagunas, pero entre todas conseguimos rememorar el cuento tradicional.
En el último paso se comparan ambos viendo las diferencias. Sorprende mucho la personalidad de Caperucita.
El ejercicio se repite con todos los cuentos seleccionados.



El taller de lectura del Hospital de Santiago se realiza todos los miércoles de 10.00 a 11.00. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario