28/5/17

Conociendo al voluntariado: Francisco Rivera


Me llamo Francisco Rivera Jiménez, acabo de cumplir 70 y soy voluntario del programa Biblioteca Solidaria en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.

Mi voluntariado empezó hace (creo, no estoy seguro) 3 o 4 años y fue gracias a Juana Oleza (gran amiga y mejor persona) que, sabiendo de mi interés por la Lengua Española, un día me animó a sustituir a Manuel en las clases de Español para extranjeros. Nunca se lo podré agradecer lo bastante dadas las satisfacciones que me ha proporcionado esta tarea. 

Para mi dar clases de Español no es difícil pues además de, como he dicho antes, soy un apasionado de la Lengua Española se añade el hecho de haber sido emigrante (la mayor parte de mi vida) y haber tenido que aprender otra lengua, otra cultura y otras costumbres muy diferentes a las de España.  Me identifico con ellos casi al cien por cien. Además he tenido la suerte de tener siempre unos alumnos encantadores. 

También soy voluntario en otros dos grupos, a saber:  el primero se llama "EN VOZ ALTA" y, como su nombre indica, se trata de enseñar (o al menos intentarlo) a leer en voz alta y declamar o recitar, como se prefiera. A pesar de la dificultad de erradicar malos hábitos de de la edad que tienen los participantes, veo algunos progresos y esto me anima a seguir en el empeño. 

El segundo grupo se llama "LECTURAS DE ORO".Está compuesto por 11 mujeres de distintas edades y con unas ganas enormes de leer y aprender. En este grupo leemos, comentamos y discutimos el libro elegido en cada ocasión. 

En el aspecto personal puedo decir que soy un lector compulsivo y me gustan mucho la jardinería y la horticultura. 

Nací en Andalucía aunque no llegué a "echar raíces" pues desde muy joven empecé a moverme por distintas ciudades de España; luego me fui a Suiza donde viví durante 30 años. En el año 2000 llegué a Cuenca (así, por las buenas) y aquí estoy a vuestra disposición. 

Un saludo. Paco Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario