1/8/16

Espacio intercultural







Este proyecto se crea  para ofrecer y asegurar el acceso de la población inmigrante y minorías étnicas, lingüísticas y culturales a un servicio bibliotecario al mismo nivel que el resto de la ciudadanía, facilitándoles materiales y servicios adecuados a sus necesidades, favoreciendo el conocimiento de su cultura por parte del resto de los usuarios de las bibliotecas públicas y fomentando el uso de la biblioteca como lugar de encuentro e intercambio cultural.
La principal actividad que se lleva a cabo es acercar la lengua y cultura española a la población inmigrante, ya que es una herramienta imprescindible para su integración  social y laboral. 
El primer paso es detectar el nivel de instrucción del participante, así como su grado de conocimiento del castellano, de cara a poder establecer grupos lo más homogéneos posibles, que faciliten la intervención del voluntariado a través de programaciones eficaces y adecuadas a los niveles que se traten, dando respuesta a  procesos de aprendizaje diferenciados.
Con determinadas personas, según su procedencia,  hay que establecer un nivel previo de alfabetización, esto es debido a la ausencia de escolarización, al uso de otros alfabetos o bien porque la procedencia cultural sea de tradición no escrita. 
Otras acciones son talleres de lengua y cultura árabe, encuentros interculturales y acciones de divulgación y conocimiento de otras culturas como el Taller Mayombe de literatura africana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario